El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba compartió el Informe Económico y Social del mes que terminó. El mismo informa que la inflación de octubre fue del 10,9%, manifestando una leve baja del mes anterior.

De esta forma la inflación acumulada del 2023 suma 130,4% y la interanual 157,7%.La inflación proyectada para todo 2023 es de 189%.

La Gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruíz, explicó los índices en detalle: “Verdaderamente números muy complejos, nuevamente con dos dígitos: un 10,9% de inflación medida por el departamento de Estadísticas y Tendencias, es esto si lo monetizamos una familia necesitó $371.979 para no caer bajo la línea de pobreza.”

“Esto complejiza todas las realidades porque vemos que los ingresos no se van actualizando al ritmo de la inflación. Una familia necesita $200.017 solo para alimentos. Además, el 77,20% de las familias necesita más del 50% solo para alimentos“, continuó Ruíz.

Por último expresó que el programa Compre si IVA ayudó pero no alcanzó para las familias de menores recursos. “Uno de los programas que ayudó a que las familias completaran fue el reintegro del 21% del “Compre sin IVA”. Pero lamentablemente las familias de menos recursos están recortando ingesta.

Related Post