En octubre, las ventas minoristas cayeron 3,4% interanual en toda la provincia. Los negocios temen el impacto de otra devaluación. En la ciudad, el descenso fue mayor.
El consumo en Córdoba sigue en descenso, empujado por la incertidumbre política, generada por el contexto electoral, y la aceleración inflacionaria. Para los comerciantes locales, este panorama continuará durante varios meses más.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia terminaron octubre 3,4% por debajo del mismo mes del año pasado, según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) entre sus cámaras y centros comerciales adheridos.

Con este dato, suman 17 los meses de contracciones interanuales consecutivas. Vale recordar que en octubre de 2022 ya habían disminuido 5,3% interanual.

Para el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin, esto es resultado del clima de extrema incertidumbre que se vive a causa de las elecciones presidenciales, que restringió la oferta de mercadería en general, hizo desaparecer la financiación y, con la variación del tipo de cambio, consolidó aún más enfriamiento del consumo que se venía registrando desde junio del año pasado, en la previa a que Martín Guzmán dejara su cargo en el Ministerio de Economía de la Nación.

Todo esto a pesar del Día de la Madre, considerada la segunda efeméride comercial más importante por el negocio minorista, y que este año mostró un leve incremento interanual en las ventas del 1%.

Related Post